TALLERES RECUPERACION TIEMPO CESE ACTIVIDADES.
PRESENTACION Y METODOLOGIA DEL TALLER
Con el desarrollo de los talleres ( 2 por grupo) se pretende realizar la recuperación del tiempo no laborado durante el cese de actividades del magisterio llevado a cabo entre el 22 de abril y el 7 de mayo de 2015;Se desarrollaran dos talleres por cada grupo teniendo en cuenta las diferencias en los contenidos de cada grupo, se realizara acompañamiento a los grupos en la resolución de las inquietudes en horarios de no clase durante la jornada regular y asesorías extraclase los días martes y jueves de 2:00 p.m. - 3:00 p.m.
Los talleres estarán en forma física en la fotocopiadora del colegio pero además los alumnos podrán encontrar los talleres en forma digital en el blog del área d e educación física (http://educacionfisicainstitutoneira.blogspot.com) .
Los alumnos entregaran la solución de los talleres a mano en el cuaderno de Educación Física a más tardar el día 2 1 d e Agosto a la 1:30 p.m.
TOTAL HORAS RECUPERADAS CON LOS TALLERES: 49 H O R A S
LOGRO A EVALUAR:
- Desarrolla adecuadamente actividades de consulta teórica las cuales facilitan su formación en el campo de la actividad física, la recreación y el deporte; mejorando la adquisición de conceptos técnicos del área.
FECHAS DE ENTREGA:
Grados 8: 19 de agosto de 2 0 15
Grados 9: 20 de agosto de 2 0 15
Grados 1 0 Y 1 1: 21 de agosto de 2 0 15
NOTA: los alumnos que por causas de fuerza mayor comprobadas no entreguen el taller
en la fecha indicada les será recibido el día lunes 24 de Agosto a las 7:00 a.m. ; como única
opción.
BIBLIOGRAFIA
https://edufisicaiefangel.wordpress.com
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NEIRA
TALLER.
NÚMERO 1
GRADOS: 8.2
– 8.3 – 9.1 – 9.2 – 9.3
Lee, y resuelve la guía.
1.
¿Por que es importante realizar actividad física?
2.
¿Por qué Educación Física se convierte en un área
fundamental?
3.
¿Qué beneficios trae la actividad física?
4.
¿De acuerdo
a la pirámide del deporte, explica paso a paso que conviene para la salud y por
que?
5.
¿Cómo impacta la actividad física en la salud?
Cada vez se ve más necesario incorporar a la cultura y a la educación
aquellos conocimientos que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz,
contribuyen al desarrollo personal y a una mejora en la calidad de vida.
En
la forma de vida actual se realizan pocas actividades corporales
(desplazamientos en vehículos, sustitución de los trabajos realizados
directamente por el ser humano por trabajos de máquinas apropiadas, etc.),
por ello, cada vez se da mayor importancia a las actividades físicas como
medio de equilibrio psicofísico y de mantenimiento de ocupación del tiempo
libre.
Todos
los estudios médicos indican que resulta imprescindible la ejercitación del
cuerpo si no se quieren ver atrofiadas prematuramente muchas de las funciones
y capacidades corporales.
Por
tanto, para un desarrollo armónico e integral del ser humano, es necesario
incluir en la educación de las personas y en las escuelas, aquellas
enseñanzas que van a potenciar el desarrollo de sus capacidades y habilidades
motrices.
El
área de Educación Física ayuda a los alumnos a alcanzar a comprender su
propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de
actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro puedan escoger
las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su
vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y en
relación a los demás. Contribuye además a consolidar hábitos, valores y
actitudes que favorecen la salud, la higiene y la mejora de la calidad de
vida.
Cuando
realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo,
sino que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser, ya sea a nivel
químico, energético, emocional, intelectual, etc. Estos beneficios son
actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas por la
medicina deportiva.
Beneficios de la actividad física:
A nivel físico: Elimina grasas y previene la obesidad, previene
enfermedades coronarias, mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los
músculos respiratorios, disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, favorece
el crecimiento, mejora el desarrollo muscular, combate la osteoporosis,
mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza,
velocidad, resistencia, etc.
A nivel psíquico: Tiene efectos
tranquilizantes y antidepresivos, mejora los reflejos y la coordinación,
aporta sensación de bienestar, elimina el estrés, previene el insomnio y
regula el sueño.
A nivel socio afectivo: Estimula la
iniciativa, canaliza la agresividad, favorece el autocontrol, nos enseña a
aceptar y superar las derrotas, nos enseña a asumir responsabilidades y a
aceptar las normas y favorece y mejora la autoestima.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NEIRA
EDUCACION
FISICA
TALLER 1
GRADOS:
11.1 -11.2
Deporte en Casa
1.
¿Cuales son las prácticas habituales que
realizas en casa?
2.
¿Qué diferencia existe entre deporte y
ejercicio?
3.
¿Cuál es el ejercicio que se debe practicar y
por que?
4.
¿según lo que conoces de ejercicio y deporte
realiza una rutina de ejercicio con una duración de una hora que combine el
calentamiento, la base del trabajo y la relajación?
5.
Según tu edad elabora la fórmula para la
máxima exigencia de ejercicio a través de la fórmula de frecuencia máxima.
¿Por qué debería
hacer ejercicio (hacer deporte)?
El aumento en la actividad física
(deporte) puede darle una vida más larga y mejorar su salud. El ejercicio
ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas.
Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a
reducir la tensión. También es una buena manera de frenar el apetito y quemar
calorías.
¿Quién debería
hacer ejercicio (hacer deporte)?
El aumento en la actividad física
(deporte) puede beneficiar a casi todos. La mayoría de las personas pueden
empezar a hacer ejercicio (hacer deporte) gradual y moderado por si mismas.
Si piensa que usted no puede hacer ejercicio (hacer deporte) s de manera
segura por alguna razón, hable con su médico antes de empezar un nuevo
programa de ejercicio. En particular, su doctor necesita saber si tiene
problemas con su corazón, presión alta o artritis, o si se siente mareado a
menudo o tiene dolores en el pecho.
¿Qué tipo de
ejercicio debo hacer?
Los ejercicios que aumentan los
latidos de su corazón y mueven grupos de músculos grandes (tales como los
músculos de sus piernas o brazos) son los mejores. Escoja una actividad que
le guste, y que pueda empezar lentamente y aumentar gradualmente hasta que se
haya acostumbrado. El caminar es muy popular y no requiere ningún equipo en
especial. Otros ejercicios buenos incluyen la natación, ciclismo, correr y
bailar. Tomar las escaleras en vez del elevador, o caminar en vez de manejar,
también puede ser una buena manera para comenzar a ser más activo.
¿Cuánto tiempo
debería hacer ejercicio (hacer deporte)?
Empiece haciendo ejercicios 3 o más
veces cada semana por unos 20 minutos o más, y siga haciendo ejercicios hasta
un mínimo de 30 minutos, de 4 a 6 veces por semana. Esto puede incluir varias
tandas de actividad de corta duración en un día. Hacer ejercicio (hacer
deporte) durante su descanso de almuerzo o mientras hace sus quehaceres
diarios puede ser una manera de incluir actividad física (deporte) si a usted
le queda poco tiempo libre en su horario. Hacer ejercicio (hacer deporte) con
un amigo o miembro de familia puede ayudar a hacer de esto algo divertido, y
tener un compañero puede alentarlo a seguir haciéndolo.
¿Hay algo que
debería hacer antes y después de hacer ejercicio (hacer deporte)?
Usted debe empezar una sesión de
ejercicios con un período de calentamiento gradual. Durante este tiempo
(alrededor de 5 a 10 minutos), usted debe lentamente estirar los músculos
primero, y poco a poco aumentar su nivel de actividad. Por ejemplo, empiece
caminando lentamente y de allí suba la velocidad.
Cuando haya terminado de hacer ejercicio (hacer deporte), enfríe el cuerpo por unos 5 a 10 minutos. De nuevo, estire los músculos y deje que la velocidad de los latidos de su corazón disminuya gradualmente. Puede usar los mismos ejercicios de estiramiento (flexibilidad) que usó durante el período de calentamiento. Al final de este panfleto le mostraremos un número de ejercicios de estiramiento (flexibilidad) para sus piernas de calentamiento y vuelta a la calma. Si va a trabajar la parte superior del cuerpo asegúrese de hacer ejercicio (hacer deporte) s de estiramiento para los brazos, hombros, pecho y espalda.
¿Cuánto me debería
esforzar cuando hago ejercicios?
Hasta pequeñas cantidades de
ejercicio es mejor que no hacer nada de ejercicio. Empiece con una actividad
con la que se sienta cómodo. A medida que se acostumbra a hacer ejercicio
(hacer deporte) s, trate de mantener los latidos de su corazón cerca de 60% ó
85% del “ritmo de corazón máximo.” Para averiguar el ritmo de corazón ideal
para usted en el ejercicio, reste su edad en años de 220 (lo que le da su
ritmo de corazón máximo), y de allí multiplique este número por 0,60 ó 0,85.
Por ejemplo, si usted tiene 40 años, usted restaría 40 de 220, lo que le
daría 180 (220 - 40 = 180). De allí tendría que multiplicar este número por
0,60 ó 0,85. Esto le da un resultado de 108 ó 153 (180 x 0,60 = 108 y 180 x
0,85 = 153).
Al empezar su programa de ejercicio, puede que quiera usar el número más bajo (0,60) para calcular su ritmo de corazón ideal para hacer ejercicio (hacer deporte). Eventualmente, a medida que su acondicionamiento al ejercicio aumenta gradualmente, puede que quiera usar el número más alto (0,85) para averiguar su ritmo de corazón ideal para hacer ejercicio (hacer deporte). Mida su pulso colocando 2 dedos en un costado de su cuello sin hacer presión y contando los latidos por 1 minuto. Use un reloj con segundero para contar los latidos por minuto.
¿Cómo puedo evitar
lesionarme?
La manera más segura de evitar
lesionarse durante el ejercicio es evitar tratar de hacer demasiado, muy
temprano. Empiece con una actividad que sea medio fácil para usted, tal como
caminar. Camine por unos minutos al día o varias veces al día. De allí,
gradualmente aumente el tiempo y nivel de actividad. Por ejemplo, aumentar la
rapidez con que camina en el espacio de varias semanas. Si se siente cansado
o adolorido, baje un poco el nivel de ejercicio que hizo, o descanse por un
día. ¡Trate de no darse por vencido del todo muy rápidamente, aunque no se
sienta mucho mejor de inmediato! Hable con su médico si tiene alguna pregunta
o piensa que se ha lesionado seriamente.
¿Y el entrenamiento
de fuerza?
La mayoría de ejercicios ayudarán a
su corazón y a sus otros músculos. El entrenamiento de resistencia es el
ejercicio que desarrolla la fuerza y poder de los grupos de músculos grandes
del cuerpo. El levantar pesas es un ejemplo de este tipo de ejercicio. Las
máquinas de ejercicio también pueden proveerle entrenamiento de resistencia.
Su doctor o un entrenador en el gimnasio le puede dar más información sobre
cómo hacer ejercicio (hacer deporte) s de manera segura levantando pesas o
trabajando con máquinas.
Ejercicios de
estiramiento (flexibilidad) para el calentamiento y vuelta a la calma
Estiramiento de la pantorrilla
Mire hacia una pared, parándose como a 2 pies de la pared. Manteniendo sus talones en el piso y su espalda derecha, inclínese hacia adelante lentamente y presione sus manos y frente hacia la pared. Usted debe sentir el estiramiento en el área encima de sus talones (esta área está coloreada en la figura). Mantenga esta posición de estiramiento por 20 segundos y de allí relaje. Repita.
Estiramiento del cuádriceps
Mire hacia una pared, parándose como a 1 pie de la pared. Apóyese poniendo su mano derecha contra la pared. Levante su pie derecho por detrás de él y agárrelo con su mano izquierda. Suavemente, levante el talón hacia el glúteo, estirando los músculos enfrente de la pierna durante 20 segundos. Repita el estiramiento con la pierna izquierda.
Estiramiento de la ingle
Agáchese hacia el piso y ponga ambas manos en el piso delante suyo. Estire su pierna izquierda hacia atrás. Mantenga su pie derecho completamente en el piso, e inclínese hacia adelante con el pecho hacia su rodilla derecha, luego gradualmente dirija su peso hacia su pierna izquierda manteniéndola lo más derecho posible. Mantenga este estiramiento durante 20 segundos. Repita el ejercicio de estiramiento con su pierna derecha hacia atrás.
Estiramiento de los músculos posteriores del muslo
Échese con la espalda derecha contra el piso y ambas rodillas dobladas. Sus pies deben estar planos contra el piso, separados entre si cerca de 6 pulgadas. Doble la rodilla derecha hacia su pecho y sostenga con ambas manos su muslo derecho por atrás de la rodilla. Lentamente estire la pierna derecha, sintiendo un leve estiramiento en la parte trasera de su pierna. Mantenga este estiramiento durante 20 segundos. Repita el estiramiento con la pierna izquierda. |
EDUCACION
FISICA
TALLER.
GRADOS:
10.1 – 10.2 – 10-3
Lee y responde las
preguntas.
1.
¿Qué significa la
palabra deporte?
2.
¿Según los
filólogos de donde proviene la palabra deporte?
3.
¿Que se ha dicho
de la practica deportiva?
4.
¿Cómo se pueden
clasificar los deportes?
5.
¿Cómo
se pueden definir los deportes de combate?
6.
¿Que
son los deportes de pelota?
7.
¿Qué
es deporte atlético?
8.
¿Definición
de deporte mecánico?
9.
¿Que es el COI, quien lo creó, donde se creó y
cual fue su fin?
10.
¿Que hace el COI?
11.
¿Cómo se puede definir los deportes de
contacto con la naturaleza?
La palabra “deporte” se ha aplicado a actividades tan dispares
como conversación, burla, paseo a caballo, reposo, canto, ejercicio, juego
amoroso, predominando el sentido recreativo, el disfrute, el placer.
Si buscamos su definición en el diccionario, encontramos que se refiere a recreación, placer, pasatiempo, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
Si buscamos su definición en el diccionario, encontramos que se refiere a recreación, placer, pasatiempo, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
Los filólogos hacen provenir la palabra “deporte”, que aparece en textos castellanos y
catalanes de finales del siglo XIV y de principios del XV, del vocablo
“deportarse”, divertirse, y éste a su vez, del latino “deportare”, voz que
originariamente expresaba la acción de pasar la puerta de la ciudad, salir al
campo y entregarse a la acción. Otros le atribuyen un origen provenzal y la
derivan de la expresión estar “de Portu”, utilizada por los marineros, y con la
que se referían a las temporadas libres que pasaban en el puerto y en que se
entregaban a la diversión, con lo que se explica que viniera a significar
diversión con carácter ruidoso. Sea como fuere, la palabra cae en desuso en
España a principios del siglo XVIII, y no reaparece hasta principios del XX,
como traducción del vocablo inglés “sport”, hijo a su vez del “déport” francés,
de origen latino este último, como el “deporte” español. Adquiere entonces el
significado moderno que le relaciona con una actividad física realizada con
fines recreativos.
Se ha dicho que la práctica deportiva en su
forma colectiva induce al contacto entre los diversos componentes humanos y el
medio ambiente, con lo que se aprende a amar a la naturaleza, a las personas y
a las cosas.
Generalmente las clasificaciones de los
deportes se fundamentan en motivaciones y factores de carácter marginal, como
pueden ser los objetivos, las satisfacciones o las condiciones que relacionan
cada deporte con aquellos que las realizan. Pueden también clasificarse las
prácticas deportivas tomando como criterio el sentido de la experiencia. Se
proponen entonces cinco grandes grupos de deporte, que pueden resumirse en
deportes de combate, de pelota, atléticos, de contacto con la naturaleza y mecánicos.
El deporte de combate incluyen las especialidades que presentan en
común el mismo tipo de confrontaciones entre adversarios, quienes, enfrentados
entre sí, intentan hacer presa, alcanzar o golpear al antagonista. La
psicología del practicante, en este caso, toma como referencia el esfuerzo de
su propio cuerpo y la autoprotección, al tiempo que trata de anular los
esfuerzos del contrario y superarle. A un nivel primario, la atención del
hombre se centra hacia sus semejantes competidores. Los juegos que mimetizan el
combate son característicos de los primeros años de la vida humana e incluso se
producen entre ciertos animales jóvenes. Entre las prácticas de este grupo de
deportes cabría citar el boxeo y los diversos tipos de lucha olímpica.
El deporte de pelota es aquel que emplea este ingenio lúdico que
entonces se convierte en un punto de referencia intermedio entre los
adversarios en el campo, polarizando los esfuerzos de éstos. Cada practicante
se centra más en ese objeto, la pelota, el
balón o la bola, que en el mismo adversario y que en su propio esfuerzo
corporal. El esférico, al centrar la atención de los practicantes o jugadores,
divide las acciones de los mismos en defensivas y ofensivas, proporcionando
gran importancia al espacio (el campo, terreno de juego o cancha)
e introduciendo el cálculo de ganar o perder espacio, lo cual no es esencial en
el grupo de deportes de combate. La introducción de la pelota presupone una
evidente complicación, pero el carácter apasionado y abierto de todas las
prácticas deportivas basadas en ella permitirá clasificarlas a veces como
deportes de combate, pues en el fondo constituyen también una lucha, pero con
la interposición entre los contendientes, individuales o colectivos, del
elemento conceptual de referencia que es la pelota. Así, el deporte de combate
sería el juegos más primitivos y los de pelota una extrapolación más
civilizada, aunque próxima a las formas de confrontación originales. En este
grupo cabrían infinidad de prácticas educativas físicas: el fútbol, el
básquet-ball o baloncesto, el hand-ball o balonmano, las modalidades de jockey,
el tenis, el ping-pong, el waterpolo, el frontón, etcétera.
En el deporte atlético, a diferencia de los grupos anteriores, el
objetivo principal del esfuerzo del practicante no se centra en sí mismo, en el
antagonista o en un instrumento, sino que el punto de referencia lo constituye
el propio cuerpo, el esfuerzo de uno mismo. Ya no se trata de extraer las
máximas posibilidades de un espacio o de la calidad de un suelo, sino que lo
que predomina por encima de cualquier consideración es rendir el máximo
esfuerzo rendible, valorable. Ello comporta una reflexión, que podría
denominarse “reflexión muscular”, acerca de las posibilidades de la capacidad
motriz humana. Quizá sea éste el grupo de prácticas educativas físicas por
excelencia, lo que sirve de fundamento para la denominación del “espíritu olímpico”, el deporte puro. En los deportes
atléticos se produce un cambio cualitativo fundamental a través de una triple
exigencia que la sociología deportiva ha elaborado: Reflexión (la medida de las posibilidades físicas del
protagonista no se dirige en función de un adversario, aunque éste exista, sino
principalmente en relación a los límites de la propia capacidad física y
mental; se alcanza una toma de conciencia del yo a través de un autoanálisis,
de una profunda auto concentración y el estudio de uno mismo); Racionalización (acción exigida por una clasificación o
tipificación estudiada convenientemente de los movimientos, ya empleados en las
prácticas de lucha y de pelota, pero que en el atletismo cobran valor por sí
mismos, sin supeditarse a una finalidad externa a ellos, como sería la de
derribar a un adversario, o colocar la pelota lo más lejos posible de su
control ); Medición
(la introducción de un sistema de
medidas o valoraciones ha de permitir calibrar el esfuerzo empleado por cada
participante en cada una de las especialidades, con la posibilidad de
establecer una tabla de medidas o records incluso a escala mundial).
Puede decirse que en los deportes meramente atléticos se da la siguiente triple circunstancia: el enfrentamiento del atleta con sus propias posibilidades personales; el del atleta con los otros participantes en una confrontación concreta y, por último, el del atleta con los mejores especialistas de las diversas modalidades a través de las marcas que han establecido y que para él son el punto de referencia de su propio progreso. En este grupo cabría incluir, por ejemplo, el atletismo en sus numerosas variantes, la gimnasia, también con sus modalidades, y la natación.
Puede decirse que en los deportes meramente atléticos se da la siguiente triple circunstancia: el enfrentamiento del atleta con sus propias posibilidades personales; el del atleta con los otros participantes en una confrontación concreta y, por último, el del atleta con los mejores especialistas de las diversas modalidades a través de las marcas que han establecido y que para él son el punto de referencia de su propio progreso. En este grupo cabría incluir, por ejemplo, el atletismo en sus numerosas variantes, la gimnasia, también con sus modalidades, y la natación.
El deporte mecánico es aquel surgido del empleo deportivo de
diversos ingenios técnicos. En estas especialidades, las máquinas se
constituyen en sí mismas, simultáneamente, como objeto y sujeto de la
actividad, como una prolongación de las posibilidades físicas del hombre que
busca extraer de ellas el máximo rendimiento. En este grupo se encuentran el
automovilismo, el ciclismo y el motociclismo, como principales.
Las dos últimas categorías, las prácticas físicas en contacto con la naturaleza y los deportes mecánicos, aparecen estrechamente vinculadas en la actualidad con el carácter urbano e industrial de nuestra civilización. La búsqueda de la naturaleza, en el caso de los primeros, es el resultado de la inmersión del individuo en las aglomeraciones urbanas y la utilización con carácter lúdico de unos mecanismos de fuga ante el agobio de la civilización industrial, así como la recuperación de unos valores perdidos, cuyas huellas pueden aún seguirse mediante el regreso a un medio ambiente distinto y primitivo. En el caso de los deportes mecánicos, se trataría de una expresión del progreso tecnológico y su uso con fines también lúdicos y competitivos. Representan el símbolo máximo de la industrialización de una sociedad.
Las dos últimas categorías, las prácticas físicas en contacto con la naturaleza y los deportes mecánicos, aparecen estrechamente vinculadas en la actualidad con el carácter urbano e industrial de nuestra civilización. La búsqueda de la naturaleza, en el caso de los primeros, es el resultado de la inmersión del individuo en las aglomeraciones urbanas y la utilización con carácter lúdico de unos mecanismos de fuga ante el agobio de la civilización industrial, así como la recuperación de unos valores perdidos, cuyas huellas pueden aún seguirse mediante el regreso a un medio ambiente distinto y primitivo. En el caso de los deportes mecánicos, se trataría de una expresión del progreso tecnológico y su uso con fines también lúdicos y competitivos. Representan el símbolo máximo de la industrialización de una sociedad.
El Comité Olímpico
Internacional (COI) con sede en Lausana, fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los
antiguos juegos olímpicos griegos.
El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además
está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos
Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos,
la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de
transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la
Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y
seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años.
Los Juegos olímpicos se inician con el
encendido de la Llama Olímpica y en ese momento es el inicio de la Olimpiada
que terminará con el encendido d la siguiente a los 4 años.
En el deporte de contacto con la naturaleza,
el objetivo se centraría en vencer los obstáculos presentados por determinados
elementos naturales, es decir, ambientes tales como el del agua, el de la
montaña, el de la nieve, el del campo, el de la fauna. En esas prácticas, el
hombre tiende a valorar más el medio ambiente por encima de cualquier otra
consideración, lo que exige una reflexión acerca de su constitución y
posibilidades favorables o desfavorables. En este grupo se incluyen los deportes
tales como el esquí, el alpinismo, la caza, el piragüismo, el canotaje, vela, y
en general, toda práctica relacionada con el medio ambiente natural.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NEIRA
EDUCACION
FISICA
TALLER 2.
GRADOS: 8.2
– 8.3 – 9.1 – 9.2 -9-3
Encuentra la
respuesta correcta al interrogante y ordena el cuestionario.
CALENTAMIENTO
1-¿Por que debemos comenzar una
actividad física realizando un calentamiento?
2-Haz un comentario global de los
factores a tener en cuenta en un calentamiento.
3-Pon algunos ejemplos de
ejercicios que realizarías en un calentamiento.
4-¿A que tipo de calentamiento pertenecen
los ejercicios de la pregunta anterior?
5-Pon algunos ejemplos de
ejercicios para la vuelta a la calma.
CAPACIDADES
FISICAS .CUALIDADES MOTRICES
6- ¿Sabrías definir y enumerara
las cualidades motrices y las capacidades físicas?
7-¿Que entiendes por velocidad de
reacción?
8-Cita algunos factores
intrínsecos que pueden incidir en la mejora de las capacidades fiscas básicas.
-Para evitar riesgo de lesiones y
preparar al individuo física y psicológicamente para un posterior esfuerzo
-Duración,
intensidad, repeticiones, pausas, progresión.
-calentamiento
dinámico: correrá suave
-calentamiento
específico: estiramiento lateral, lanzamiento de piernas, lanzamiento de brazos
-calentamiento
especifico y dinámico
-Carrera
suave, caminar y ejercicios respiraciones.
-Son
aquellos caracteres que alcanzando, mediante el entrenamiento, su más lato
grado de desarrollo, cuestión la posibilidad de poner en práctica cualquier
actividad físico-deportiva, y que en su conjunto determinan la aptitud física
de un individuo.
-En
la que la respuesta es instantánea. Por ejemplo la salida en velocidad
-sistema
respiratorio, muscular y cardiovascular
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NEIRA
EDUCACION
FISICA
TALLER 2.
GRADOS:
10.1 – 10.2 – 10-3 – 11.1 -11.2
Encuentra la respuesta correcta al interrogante y ordena el
cuestionario.
CAPACIDADES FISICAS .CUALIDADES MOTRICES
¿Que es la flexibilidad?
¿Sabrías decir si la carrera de 100 metros es
un esfuerzo aeróbico o anaeróbico?
¿Sabrías decir que es la fuerza?
¿Cuantos tipos de fuerzas puedes encontrar?
¿Cuando empujamos un coche y lo movemos? ¿Que tipo de fuerza realizamos?
¿De cuantas formas se puede contraer un
musculo?
En ejercicios isométricos la resistencia debe
ser:
Enumera los sistemas de entrenamiento de
fuerza que conozcas.
¿Que tipos de entrenamientos utilizan cargas
superiores al 70 por 100 del máximo que se puede levantar?
¿Sabrías decir si hay algún tipo de
entrenamiento para recuperar músculos lesionados o que han sufrido un periodo de
inactividad?
Explica que relación hay entre edad y fuerza.
El musculo puede influir en la fuerza, ¿como?
¿Que entrenamiento de fuerza utiliza el mismo
ejercicio en tres ángulos diferentes?
LA RESISTENCIA
¿Por que los músculos que realizan el
ejercicio reciben mas sangre que los que están en reposo?
Establece las diferencias entre resistencia
aeróbica y anaeróbica.
Enumera los beneficios del entrenamiento de
resistencia.
Describe brevemente un ejemplo de test para
medir la resistencia aérobica y otro para la resistencia anaeróbica.
BIBLIOGRAFIA:
edufisicaiefangel.wordpress.com
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