lunes, 20 de abril de 2020


TALLER NUMERO 1.

GRADOS 6.1-6.2-6.3 y 7.1
                                                                                       
   
PRESENTACIÓN GENERAL DEL TALLER

Tiempo de realización de la guía: abril 20 a 30 de Abril.

Área: Educación Física
Grupos: Sexto 1, Sexto 2, Sexto 3, Séptimo 1
Temas: El calentamiento y capacidades condicionales.
Logros.:
   ü  El alumno reconoce, identifica y diferencia las capacidades condicionales.
  ü  El alumno reconoce, identifica y diferencia los diferentes momentos del proceso de calentamiento previo al desarrollo de una actividad física.
  ü  El alumno demuestra los aprendizajes obtenidos a través del desarrollo de pruebas tipo SABER.

Indicadores de logro:
  ü  El alumno desarrolla de manera adecuada las guías suministradas para el desarrollo de los talleres.
  ü  El alumno presenta a tiempo los talleres solicitados.
  ü  El alumno presenta la evaluación prevista para el desarrollo de los talleres a tiempo y cumpliendo con las condiciones establecidas.
  ü El alumno solicita orientación por parte del docente a través de los diferentes medios ofrecidos.

Tiempo de desarrollo de la guía: 4 horas
Fecha máxima de entrega: 30 de abril de 2020.
NOTA: Para los alumnos que presentan el taller de forma física la evaluación prevista la deberán reclamar el día 30 de abril, resolverla y entregarla de nuevo. La fecha de entrega será el mismo día antes de las 6:00 p.m.

Cordial saludo;

Antes de iniciar con la solución de este taller es bastante importante que lea cuidadosamente las observaciones generales.

De antemano mis mejores deseos, esperando verlos pronto para continuar con nuestro proceso académico de manera presencial.


Observaciones Generales para aquellos alumnos con conectividad
Se tendrá habilitado el chat en vivo a través de la página web https://efisicaneira.wixsite.com/carlosalbertomurillo de acuerdo al horario de clase previamente establecido por el colegio en el cual se orientaba la clase de manera presencial, esto con el fin de solucionar inquietudes y realizar acompañamiento a los procesos del área.
Las herramientas que estarán habilitadas para el desarrollo de las actividades serán: Plataforma Google Classroom, ThatQuiz (evaluaciones mediante código), y formularios de google para todos aquellos estudiantes que poseen conectividad, para tal fin deben enviar los correos electrónicos a través del grupo de whatsapp (nombres y apellidos del estudiante además del grado), estas herramientas se pueden descargar a través de Play store de los celulares. La evaluación del taller se realizará de manera virtual el día 30 de abril a través de la aplicación Thatquiz (se enviará un código con la evaluación del estudiante para que la desarrollé, se debe tener en cuenta que la evaluación solo tiene un intento)
Los talleres serán enviados al correo electrónico efisicaneira@gmail.com, debidamente identificados con los nombres y apellidos completos del estudiante, grado y asignatura, de acuerdo con la programación respectiva.
A través de los grupos de whatsapp por grados se estarán entregando los enlaces para que accedan a la plataforma virtual, para tal fin se les solicita a todos los alumnos que poseen conectividad enviar su correo electrónico a través de los grupos de Whatsapp.
Se tendrán actividades físicas para el hogar en donde el estudiante deberá evidenciar su desarrollo a través de la grabación de pequeños vídeos, que deberá enviar al correo electrónico con el desarrollo de los talleres.

Esta guía en forma digital la puede descargar de la página https://efisicaneira.wixsite.com/carlosalbertomurillo en el link de talleres por grados o en el blog http://educacionfisicainstitutoneira.blogspot.com/.

    
Observaciones para los alumnos sin conectividad:

Los talleres se deberán entregar a más tardar el 30 de Abril a las 6:00 p.m. en la portería de la Institución educativa Neira, debiendo entregar únicamente las actividades desarrolladas y hacer firmar la hoja llamada recibido.

Si en el taller se describen los vídeos los cuales requieren conectividad son de apoyo, en caso de no tener como observarlos con la información suministrada estarán en capacidad de desarrollar la guía.

Teniendo en como referente la encuesta de medios que se aplicó, se tendrá habilitado el chat en vivo o video llamada, a través de Whatsapp  de  acuerdo al horario de clase, previamente establecido por el colegio en el cual se orientaba la clase de manera presencial, esto con el fin de solucionar inquietudes y realizar acompañamiento a los procesos del área.


De igual manera aquellos alumnos que solo poseen mensajes de texto vía telefónica también estará habilitado, el número telefónico es el 3112828531.


1. PRESENTACIÓN EL CALENTAMIENTO

NOTA: debes de dar click en el título para que abras la presentación
2. VÍDEO ACERCA DEL CALENTAMIENTO.


3. GLOSARIO. CAPACIDADES FÍSICAS.

RESISTENCIA: capacidad de mantener un trabajo físico determinado durante un tiempo prolongado.
VELOCIDAD: facultad para responder a un estímulo en un mínimo de tiempo, También se considera como la capacidad de de recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.
AGILIDAD: Capacidad de elongación de los músculos para producir movimiento, esta es una capacidad natural e innata. consiste en cambiar la posición del cuerpo de manera eficaz. es una cualidad que se atribuye a una persona mediante la cual obtiene un control total de sus partes del cuerpo, y puede moverse con rapidez y soltura.
FLEXIBILIDAD: Amplitud de movimiento, que permite una articulación o un grupo de articulaciones.
ARTICULACIÓN: unión de dos o más huesos los cuales permiten en conjunto con otros sistemas corporales la realización de movimiento.
COORDINACIÓN: capacidad que tiene el cuerpo de sincronizar la trayectoria y los movimientos de manera ordenada y secuencial como por ejemplo caminar o correr.
FUERZA: capacidad del músculo para realizar un trabajo. capacidad de un individuo para oponerse o vencer una resistencia. La fuerza, entendida como una cualidad funcional del ser humano, es la capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular. Ejemplos: levantar un peso, arrastrar un objeto o empujar algo.
EQUILIBRIO: capacidad de realizar ajustes y control de cualquier movimiento del cuerpo sobre un punto de apoyo adoptando y manteniendo una posición en contra de la gravedad. ejemplo: caminar sobre una barra estrecha.
TEST: serie de ejercicios para evaluar las capacidades físicas.
EJERCICIO AERÓBICO: son aquellos que se realizan con intercambio continuo de oxígeno, son actividades de larga duración y de una baja intensidad. Ej. La maratón, trotar desde el colegio hasta el parque, test de cooper.
EJERCICIO ANAERÓBICO: son trabajos físicos de corta duración donde el déficit de oxígeno es grande. Ej. 100mts, una carrera corta en el patio.
CORRER: forma acelerada de caminar, en donde hay una fase corta de vuelo, pues existe un momento en el que ambos pies dejan de estar en contacto con el piso.
RODAR: desplazamiento corporal que se realiza alrededor de su eje vertical sobre una superficie.
SALTAR: proyección hacia arriba del cuerpo mediante la flexión y extensión de Tobillos, rodilla y cadera. Se da una fase en la que los pies se despegan del suelo.
LANZAR: acción corporal consistente en aplicar con la mano fuerza muscular a un elemento para alcanzar una distancia. Es arrojar un objeto hacia cualquier espacio.
PASAR: acción de lanzar un elemento con cualquier segmento corporal con destino a un receptor.
RECIBIR: asumir el control voluntario de un objeto sea con las manos o con los pies.
INTENSIDAD: grado de exigencia con que se realiza un esfuerzo.
CARGA: son las exigencias que se le plantean al organismo, estas pueden ser en tiempo, peso, repeticiones o series.es el efecto que ejerce en el organismo un estímulo motor como el volumen y la intensidad de los ejercicios físicos,
VOLUMEN: Cantidad de trabajo físico que realiza un organismo. es la suma de todo trabajo físico realizado por un deportista en un ejercicio, o sesión.
ENTRENAMIENTO: conjunto de ejercicios para desarrollar una capacidad física  o una habilidad técnica.

FLEXIÓN: movimiento en el cual el ángulo de la articulación disminuye.
EXTENSIÓN: movimiento en el cual el ángulo de articulación aumenta; movimiento de retorno de la flexión.
HIPEREXTENSIÓN: continuación de la extensión más allá de la posición de partida o de la línea recta.
ROTACIÓN: movimiento sobre el plano transversal donde el aspecto anterior se vuelve hacia la izquierda o derecha. Dar vueltas alrededor de un eje fijo en el propio segmento corporal. (girar sobre su propio eje)
CIRCUNDUCCIÓN: secuencia ordenada de los movimientos que ocurren en el plano sagital, frontal,  en el que los segmentos como un todo, describen un cono
ABDUCCIÓN: movimiento hacia fuera que aleja de la línea media o plano sagital. ejemplo: separar una pierna de la línea media del cuerpo
ADUCCIÓN: movimiento que acerca un segmento corporal hacia la línea media del cuerpo.   movimiento de retorno de la abducción.




         
PRONACIÓN: rotación hacia dentro del antebrazo con flexión de codo.
SUPINACIÓN: rotación hacia fuera del antebrazo con flexión de codo.


POSICIÓN SUPINA VENTRAL: boca abajo
POSICIÓN SUPINA DORSAL: boca arriba.


Recuerda dar click en el texto de abajo para incluir la información acerca de la frecuencia cardíaca. No debes borrar la información de ninguno de los compañeros, debes ingresar la tuya únicamente, la información se guardara de forma automática.
4. TABLA REGISTRO FRECUENCIA CARDÍACA GRADOS 6-7

5. SEGUIMIENTO (solo estará habilitado del 27 al 30 de abril)








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